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Lufthansa destinó 1,3 millones para impulsar 217 'STARTUPs' tecnológicas en 2017

por Ana Coll,

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La aerolínea Lufthansa ha destinado 1,3 millones de euros para impulsar un total de 217 'STARTUPs' del sector de la movilidad y los viajes (travel & movility) durante el pasado año, en el marco de la estrategia de innovación del grupo aéreo alemán.

Así lo ha detallado el director general de la compañía aérea alemana en España y Portugal, Carsten Hoffmann, que ha participado este jueves en la conferencia 'Internacionalización de STARTUP españolas de base tecnológica 2018', que Lufthansa patrocina junto al IE Business School.

El sector de 'travel & movility' cuenta actualmente con 2.500 'STARTUPs', 200 de ellas fundadas en 2017. Los fondos de CAPITAL RIESGO del mundo invirtieron 22.000 millones de euros en 2017 para probar suerte en el sector y 553 empresas de todo el mundo consiguieron financiación. Europa dedicó 850 millones.

Hoffmann ha dedicado su intervención a hablar de 'Innovation Hub', la ACELERADORA del grupo alemán, que fundó en Berlín (sede de la mayoría de 'STARTUPs' del país) en 2014.

Concretamente, 'Innovation Hub' analizó y estudió 300 empresas del ámbito de los viajes y la movilidad el año pasado y desarrolló e impulsó a 217 de ellas, para lo que dedicó 1,3 millones a través del fondo interno de innovación de la compañía.

Finalmente, ocho de las ideas han terminado siendo implementadas por Lufthansa. "Es normal fallar con las 'STARTUPs'", apunta Hoffmann, que explica que es necesario "arriesgar" en el sector de la innovación.

El director general ha apuntado que hace una semana su ACELERADORA ganó por segundo año consecutivo el premio 'Germany's Best Innovation Lab 2017', que premia a los mejores centros de innovación tecnológica del país. "Ningún otro centro de innovación, incluidos los de otras empresas grandes del DAX 30 funciona tan bien", ha celebrado.

DE LA 'START UP' A LA 'SCALE UP'

El profesor del IE Business School Joe Haslam ha sido el encargado de presentar el informe de 'STARTUPs' tecnológicas de este año, que ha contado con la participación de 75 empresas, entre las que se encuentran algunas del sector del turismo como Logitravel, Turismoi o Destinia. Entre todas estas empresas facturan 900 millones y generan 10.000 empleos.

El profesor ha explicado durante su intervención que son las empresas 'Scale up' (las que "cruzan el acantilado" y consiguen crecer un 20% al año durante tres años) las que crean la riqueza de los países.

Muchas de estas empresas no son conocidas, aunque dominan su sector, el profesor las denomina 'Hidden Champions' o campeones ocultos; son empresas que se encuentran entre los tres primeros del mercado global, o son la número uno en su continente y tienen menos de 5.000 millones de euros en ingresos.

"El empleo no viene de las grandes empresas del Ibex 35, viene de las pequeñas empresas que crecen y que pasan de los 10 a 20 empleados a los 150 o 200. Hay que tener menos campeones nacionales y más campeones ocultos", asegura Haslam, que afirma que este tipo de empresas son necesarias para que España siga creciendo.

Haslam también defiende la internacionalización, y ha celebrado que las 'STARTUPs' españolas han pasado en un solo año de estar presentes en un 4% del mercado asiático, a un 34%. América Latina sigue siendo el mercado con más presencia de empresas españolas después de Europa, ya que un 80% de las empresas encuestadas aseguran ofrecer sus servicios en algún país del continente. Un 70% cree que en tres años el mercado exterior superará al interior.

EN EL SECTOR TECNOLÓGICO HACEN FALTA MÁS MUJERES

Otro de los puntos en los que ha incidido Haslam durante su intervención es en la escasez de mujeres creando 'STARTUPs' tecnológicas, por lo que ha abogado por crear un "ambiente más favorable" para que las mujeres se arriesguen a emprender en el sector.

Así, aunque el profesor ha celebrado que haya mujeres al frente de las filiales españolas de empresas como Google, Microsoft, Panda security o IBM, ha admitido que hay mucho por mejorar a nivel global, ya que el 55% de las empresas del sector tienen solo un 25% de mujeres en puestos directivos, y en un 83% de éstas, la presencia masculina es mayor a la femenina.


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