NOTICIAS


KNOWLEDGE CENTER

La inversión de private equity y VENTURE CAPITAL alcanzó el máximo histórico de 5.000 millones en 2017

por Ana Coll,


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La inversión de private equity y VENTURE CAPITAL alcanzó el máximo histórico de 5.000 millones en 2017, según los datos publicados este martes por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI).

La relación entre la inversión y el PIB español registró un avance de nueve puntos básicos respecto a 2016, hasta situarse en el 0,43%, que por primera vez iguala a la media europea.

Durante el primer trimestre de 2018, la inversión de VENTURE CAPITAL y private equity ascendió a 918,2 millones de euros, un 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior, en un total de 167 inversiones, 132 de VENTURE CAPITAL y 35 de private equity.

En 2017, los fondos internacionales invirtieron la cifra récord de 3.590,8 millones en las empresas españolas, el 72% del volumen total de inversión, y cerraron 13 operaciones de más de 100 millones de euros, las denominadas 'megadeals'. De su lado, los fondos privados nacionales invirtieron 1.266,2 millones de euros en 452 inversiones, mientras que los fondos públicos nacionales destinaron 100,8 millones de euros a 169 inversiones.

El informe de ASCRI apunta a una consolidación de la recuperación del 'middle market' (operaciones de entre 10 y 100 millones de euros), que representó el 28% del volumen total invertido, con un total de 13 operaciones.

De su lado, la desinversión a precio de coste en 2017 alcanzó los 3.484 millones de euros en 243 desinversiones, liderada por los fondos internacionales, con 2.650 millones de euros.

Los nuevos recursos captados fueron liderados por los fondos de fondos, con 1.865 millones de euros (24,8% del total captado por las entidades privadas nacionales), entre los que destacó el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Por sectores, concentraron un mayor volumen de inversión los productos de consumo (14,5%), otros servicios (16%), transporte y logística (13,7%) y los servicios financieros (13,2%).

Por regiones, Madrid encabezó el ranking por volumen de inversión, aglutinando el 49,6% del total invertido en España, seguido de Cataluña (21%) y Baleares (9,2%). De su lado, Cataluña fue líder por número de inversiones, con un total de 213, seguida de Madrid (148), Galicia (85) y País Vasco (68).

También registró un máximo histórico el número de empresas que recibieron financiación de VENTURE CAPITAL, con 560 inversiones en 449 STARTUP, de las que 300 recibieron financiación por primera vez. Además, se alcanzó el segundo mejor registro de volumen de inversiones, con 537 millones de euros.

NUEVO PRESIDENTE DE ASCRI

Por otro lado, durante la inauguración del Congreso Anual de ASCRI ha tenido lugar el nombramiento del nuevo presidente de ASCRI, Miguel Zurita, para el periodo 2018-2019, en sustitución de Juan Luis Ramírez. Zurita es co-chief Investment Officer y Managing Partner de Altamar Capital Partners y anteriormente fue socio senior de Mercapital y director de Inversiones de Mexcapital.

Además, el socio director de Miura Private Equity, Juan Leach, ha sido nombrado vicepresidente, mientras que la socia fundadora de Seaya Ventures, Beatriz González, continuará como vicepresidenta y presidenta del comité de VENTURE CAPITAL de ASCRI.

El recién nombrado presidente de la asociación ha destacado que las cifras récord de volumen de inversión permiten, por primera vez en la Historia, situar el peso del capital privado sobre el PIB en la media europea.

"Todos estos datos deben generar la confianza necesaria para seguir manteniéndonos a la cabeza de la inversión generadora de valor y socialmente responsable y seguir trabajando con las administraciones para lograr un marco regulatorio equiparable al de nuestro entorno y que permita el crecimiento sostenido del sector y que este sea competitivo a nivel internacional", ha señalado.


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta