¿QUÉ ES UN BUSINESS ANGEL?
Un Business Angel es un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas. Aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, el Business Angel desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque). Empresas de tanto éxito como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel.
Conocidos en EE.UU como Angel Investors o simplemente Angels, en referencia a los empresarios que a principios del siglo XX apoyaban las producciones teatrales de Broadway, en España se han propuesto distintas traducciones como ángeles de los negocios, inversores privados, inversores informales, inversores ángel, inversores particulares, inversores de proximidad o inversores providenciales sin que de momento ninguna de ellas haya desplazado al término Business Angel, que es el utilizado más frecuentemente en Europa al referirse a este tipo de inversores.
CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSINESS ANGELS
Aunque el Business Angel responde a un perfil heterogéneo y por tanto difícil de tipificar, existen algunas características que son comunes a todos ellos y que sirven para diferenciarlos de otro tipo de inversores:
OTROS DATOS
Otro aspecto importante de la contribución del business angel se produce cuando su aportación a la empresa incluye, además de dinero, su tiempo actuando como mentor del emprendedor. De esta forma el Business Angel contribuye al desarollo de la empresa en la que invierte poniendo a disposición del equipo emprendedor su red de contactos y su experiencia.
En el ámbito de la inversión angel, las cifras disponibles para el año 2021 en Estados Unidos suponen la recuperación respecto a 2020, con unas cifras de inversión incluso superiores a las de 2019.
En Europa, la cifras disponibles de un ecosistema como el escocés indican el doble de inversión respecto a 2020 y un crecimiento del 70% respecto a 2019, que había sido un año record.
En línea con estas tendencias, los business angels en España han seguido incrementando su cartera de inversiones en 2021. La mayoría de ellos (63%) añadieron entre una y cinco inversiones a su cartera, mientras que el 22% superaron las cinco operaciones.
AEBAN es miembro de EBAN, The European Trade Association for Business Angels, Seed Funds and other Early Stage Market Players, en calidad de Asociación de redes de Business Angels de España.
AEBAN, todos los derechos reservados. | Powered by TimTul